jueves, 28 de agosto de 2008

Xenofobia




Hoy quiero tocar este tema porque cada día se hace más fuerte en nuestra sociedad. La xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio y rechazo contra los extranjeros, o contra grupos étnicos diferentes o contra personas cuya fisonomía social, política cultural se desconoce.

Normalmente, este sentimiento nace de la incultura, de problemas sociales o económicos, creencias religiosas diferentes, los nacionalismos... y podría seguir enumerando muchas causas. Este tipo de conductas puedo aceptarlas o "comprenderlas" en las personas mayores que no han tenido la posibilidad de tener unos estudios y una cultura como tenemos los jóvenes de hoy en día que tenemos muchas posibilidades para poder terminar nuestros estudios. Aunque no es excusa.

Gente joven he escuchado decir: "los inmigrantes aumentan la delincuencia", "Los inmigrantes vienen a quitarnos los trabajos", "los inmigrantes trabajan poco". Y bueno,seas inmigrante o no las actitudes pueden ser buenas o malas pero no por el hecho de ser inmigrante tienes que tener esas actitudes porque gente delincuente y vaga hay en todos lados y nadie quita el trabajo a a nadie porque todos tenemos que salir adelante como mejor podemos y si sale un trabajo y tienes una familia que mantener tienes que luchar por él.

Este sentimiento va a existir toda la vida, porque el día que las personas acepten al mundo como algo nuestro, de todos lo veo en la sociedad algo de ciencia ficción aunque nunca perderé la esperanza.

El respeto y la tolerancia, no distingue razas...

Besos

Ali

4 comentarios:

César Vera dijo...

Ali. Vengo de una cultura que es una mezcla en sí (negros, indios, chinos, "gringos")y he aprendido a que esas diferencias raciales, son sólo eso, diferencias, y no impedimentos.

El mundo cada ves está más abierto, pero hace falta mucho trabajo. Creo que al ser uno conciente de esta realidad y ayudar a que los más pequeños no se contaminen con nuestras taras ni prejuicios, estaremos colaborando a que este mundo sea más habitable.

Besos

Plyngo and Me dijo...

¿Pero los españoles no sois una extraña mezcla de celtas, íberos, romanos, griegos, fenicios, cartagineses, musulmanes y judíos? No entiendo nada...

Victor Manuel Jiménez Andrada dijo...

El mundo es de todos. La xenofobía es una de las peores lacras de mentes que se consideran "sanas". Cuando el miedo a lo diferente se convierte en odio estamos ante una situación muy peligrosa.

Erika dijo...

Y aunque digan que ya no existe, si que existe, y se ve a diario más de lo que se quisiera.